viernes, 17 de marzo de 2017

PRIMEROS AUXILIOS

Hoy teníamos una charla en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante sobre PRIMEROS AUXILIOS pero, no hemos podido asistir porque teníamos otra asignatura que nos ha impedido ir. Por ello, en clase nos hemos dividido en grupos un tema sobre Primeros Auxilios para exponerlo a los compañeros. El tema elegido por mi grupo ha sido FRACTURAS.

¿QUÉ ES UNA FRACTURA?

Una fractura es la pérdida de continuidad normal del hueso o cartílago, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Existen dos tipos de fracturas atendiendo a unos criterios básicos:

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¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
  • Dolor en la zona
  • Hinchazón, deformación del miembro,  acortamiento, disfunción...
  • Imposibilidad de movimiento


¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE ALARMA?

  • Hormigueo 
  • Frialdad en los dedos
  • Fractura abierta
  • Sospecha de lesión de cabeza, pelvis, muslos y columna vertebral
  • Pérdida de alineación del miembro


¿QUÉ PODEMOS HACER?

1. PAS (proteger, avisar, socorrer)
2. Calmar al niño y explicarle lo que vamos a hacer.
3. Si la piel presenta herida, y por tanto nos encontramos ante una fractura abierta, para prevenir que se infecte, se deberá tratar de inmediato. La lavaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar, sin frotarla con demasiada fuerza. La cubriremos con gasa estéril o una tela limpia.
4. Explorar movilidad y sensibilidad de las extremidades.
5. Si precisa inmovilizar la fractura se realizará en la posición en la que se encuentra, para evitar mayor dolor y empeorar la lesión.
6. Inmovilizar la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Es importante que entre la piel y el entablillado pongamos una capa de algodón o tela. Luego ataremos todo con un vendaje, correas… por encima y por debajo del hueso lesionado, nunca amarrar sobre la zona de fractura.
7. Dejar los dedos visibles tras la inmovilización.
8. Asegurarnos de que la inmovilización no está demasiado apretada.
9. Si no existe herida, aplicar frío o hielo local: alivia el dolor y retrasa la aparición de la inflamación inicial de la zona. Aplicaremos hielo o paños humedecidos con agua fría durante periodos de 10 minutos, con periodos de 15-20 minutos de descanso.
10. Acudir al centro sanitario/hospital más cercano.


¡QUE NO HACER!
1. NO alinear una posible fractura o luxación (no intentar poner el hueso
en su sitio).
2. NO aplicar calor o pomadas antiinflamatorias.
3. NO darle comida ni bebida, por si en el hospital necesita ser operado.
4. NO mover. La movilización sin conocimientos ni medios técnicos adecuados, sólo servirá para desencadenar complicaciones y despertar dolor.

TIPOS DE INMOVILIZACIONES SEGÚN LOCALIZACIÓN DE LA FRACTURA

Cabestrillo

Se puede utilizar para inmovilizar cualquier tipo de fractura de los miembros superiores (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca…)
1. Mover la mano del miembro afectado hacia el hombro contrario, doblando
el codo y procurando que el brazo quede pegado al cuerpo.
2. Doblamos un pañuelo grande dándole forma de triángulo y lo pasamos por
debajo del antebrazo del niño.
3. Se llevan los dos extremos hasta la nuca y se atan.         

                                                              

Entablillado o férula

Se utiliza para inmovilizar cualquier fractura producida en un hueso largo, ya sea de las extremidades superiores o inferiores.
1.Utilizaremos tablas, pequeños troncos lisos, periódicos, telas gruesas enrolladas...
2. Si se dispone de tablas, las colocamos a los lados de las zonas fracturadas; si se utilizan periódicos, formaremos una especie de canal, dentro del cual debe quedar el miembro afectado. Es importante que entre la piel y el entablillado pongamos una capa de algodón o tela.
3. Luego, con vendas, pañuelos, corbatas o cualquier pedazo de tela, se va sujetando el entablillado o la férula, de modo que el niño no pueda mover la zona fracturada.
4. Es importante asegurarnos de que la inmovilización no está demasiado apretada. Puede estar demasiado apretada si aparece:
• Entumecimiento u hormigueo.
• Mayor dolor.
• La piel pálida y fría abajo de la tablilla.
• Mayor hinchazón por debajo de donde esté atada la tablilla.


- Entablillado o férula de antebrazo. Si la fractura es en el antebrazo, se inmovilizarán la muñeca y el codo:

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- Entablillado del antebrazo con un periódico o revista:

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- Inmovilización del hombro o del codo si está extendido:

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- Entablillado de pierna. Deben inmovilizarse la rodilla y el tobillo:

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- Inmovilización de una extremidad inferior con la otra, ante sospecha de fractura de muslo o pierna. Poner una manta o almohada entre las piernas:

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- Inmovilización con una almohada ante sospecha de fractura de tobillo o de pie:

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- Inmovilización ante sospecha de fractura de dedo de la mano:

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RESUMEN DE LOS PRINCIPALES ACCIDENTES QUE PODEMOS ENCONTRAR

Como he comentado, cada uno de los grupos eligió uno de los casos que comentaré a continuación.

  • CASO 1: PICADURA DE AVISPA

Aguijón incrustado: sacarlo con unas pinzas o con una maquinilla de afeitar o tarjeta de plástico.

- Inflamado: hielo

- Dolor intenso: llamar a los padres

- Medidas de prevención: no caminar descalzos en el patio, que no se quiten los zapatos y si hay alguna actividad que lleven calcetines. Evitar colores vivos como amarillo o perfumes fuertes. Evitar los nidos de colmenas en el patio, no agitarse ni ponerse nervioso cuando hay una avispa, mantener la calma. Y niños con alergia a las picaduras: que lleven siempre un dispositivo de adrenalina.

  • CASO 2: HERIDA O CORTE

Una niña o un niño se ha caído en el patio y se ha hecho una herida.

- Lavar con jabón neutro para desinfectar y tapar con un apósito. Se suele lavar con suero fisiológico y no con agua

- Presionar la herida con un apósito (un pañuelo, paño, etc) y nunca dejas de presionar

- Si la herida es muy grande: levantar la extremidad para que no le llegue el riego sanguíneo

- Inflamación del cuello o si es infección avanzada: le podría dar fiebre

- Evitar tijeras con punta puntiaguda

- Tener la zona limpia

- Hay que mantener la calma en un corte, proteger la herida y llamar a la ambulancia

  • CASO 3: OBSTRUCCIÓN EN LA VÍA RESPIRATORIA 

Un alumno se ahoga con una almendra.

- Síntomas: el niño manos a la garganta, no puede respirar, empieza a toser y posteriormente puede que se desmalle

- No hay que realizar ningún tipo de movimientos

  • CASO 4: CAÍDA Y GOLPE EN LA CABEZA

Un niño se cae en el tobogán del colegio y se da en la cabeza.

- Lo primero como docentes dar calma, preguntar dónde tiene el dolor, averiguar si es una rotura mediante los principales signos de alerta, y si no hay rotura mover suavemente el miembro.

- Bajar la inflamación con hielo.  Y finalmente, si sangra limpiamos la herida con agua, suero y gasa.

  • CASO 5: CAÍDA Y TRAUMATISMO

Un niño iba corriendo por el patio y con las cordoneras se cae.

- Prevención: eliminar elementos que el niño se pueda caer, intentar que los espacios de juego sean seguros, en la zona de toboganes el suelo intentar que la zona de aterrizaje sea blanda y no agresiva. Siempre habrá un docente que vigile las zonas de juego. En el caso de que los niños tengan que subir escalones estos no sean muy altos y que cuenten con una barandilla para agarrarse. Calzado adecuadamente atado.

- Actuación: tranquilizar al niño/a, informar a los familiares y si es necesario llevar al niño a un centro de salud.

-Aplicar frío, mantener la zona en reposo y si la lesión está en la cabeza y aparece una serie de síntomas como desorientación, vómitos, pérdida de conocimiento, sangrado de oídos o nariz seguir la pauta de comunicación y solicitud de ayuda.

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