viernes, 31 de marzo de 2017

SALIDA: CENTRO DE RECURSOS DE CONSUMO ALICANTE

¡APRENDEMOS EL CONSUMO RESPONSABLE!

La clase de hoy ha tenido lugar en el Centro de Recursos de Consumo de nuestra ciudad de Alicante. Este Centro es el lugar donde consumidores, comerciantes, empresarios y cualquier ciudadano/a puede obtener información y lo que es más, formación, mediante toda clase de recursos didácticos, sobre todos los temas relacionados con el comercio y consumo, y en especial sobre la protección de los derechos de los consumidores.

En primer lugar, hemos realizado una visita por sus instalaciones y nos han ido explicando que se hacía en cada una de ellas. Cuenta con una sala para Eduación Infantil donde realizan talleres didácticos y cuentan con recursos multimedia para poder realizar de forma práctica distintas actividades. También disponen de una cocina dotada de todos los elementos necesarios para dar formación y talleres sobre alimentación saludable, cocina, nutrición, etc. Además, nos enseñaron las distintas aulas que están quipadas con recursos didácticos multimedia para poder desarrollar conferencias, cursos, jornadas, etc. relacionadas con las áreas temáticas del centro o con cualquier otro tema de consumo, comercio o alguna actividad relacionada.

Posteriormente, hemos visto un video explicativo de algunas de las actividades que realizan tanto en el Centro de Consumo como en los Colegios a los que visitan y cómo conciencian a los más pequeños y pequeñas de casa sobre como reciclar, como realizar un consumo preferente e incluso cómo saber la información de los productos.

Para terminar, nos han dado una charla en la que hemos aprendido diversos conceptos de los productos que consumimos como la diferencia entre la fecha de caducidad y de consumo preferente. La primera advierte sobre el día límite a partir del cual el alimento no es adecuado para el consumo desde el punto de vista sanitario, y la segunda, el consumo preferente, hace referencia al tiempo en el que el producto mantiene intactas sus propiedades, sin que su ingesta suponga un riesgo para la salud.

También hemos podido observar como la publicidad puede llegar a manipular la información del producto ya que, por ejemplo, que un producto sea "light" no significa que no tenga azúcares, significa que tiene al menos un 33% menos de azúcar que el producto original. Por ello, podemos decir que la información correcta y suficiente sobre los bienes y servicios y ayuda y orienta al consumidor siempre y cuando, no nos fiemos de la publicidad, sino en el contenido del etiquetado.

Esta visita me ha servido para conocer el Centro de Recursos de Consumo desde un punto de vista distinto ya que, cuando era pequeña fui con el colegio a realizar una actividad que consistía en hacer brochetas de fruta y 10 años después he podido llevar más allá esta experiencia tomando conciencia del etiquetado de los productos así como, la publicidad se introduce en nuestros alimentos para "manipular" a través de unos colores o de una simple palabra como "light" los productos que consumimos.  

Cuando en un futuro sea profesora de una clase, estoy segura de que llevaré a mis alumnos a estas instalaciones para que disfruten cocinando sano y tomando conciencia de los beneficios que puede traer una dieta equilibrada.

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