martes, 14 de febrero de 2017

"EL AUTOCONCEPTO EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS"

Una vez leído el artículo "El autoconcepto en niños de cuatro a seis años", de María Alicia Loperena y publicado en Tiempo de Educar, vol. 9, 2008. Me gustaría resaltar la importancia del autoconcepto en la formación de la identidad personal y lo que es más, la influencia de la familia y de la escuela.
Desde el nacimiento, las personas comenzamos a desarrollarnos, es en los primeros momentos, meses y años de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción redunda en una explosiva actividad en el cerebro. En esos primeros años de la infancia las experiencias y las interacciones con madres, padres, miembros de la familia y otros adultos influyen sobre la manera en que se desarrolla el cerebro del niño y en consecuencia, sobre la formación del autoconcepto que se estabilizará en la edad adulta.
Debemos tener en consideración que una buena motivación y conducta es decir, una buena retroalimentación de los agentes socializadores (familia y escuela) es un factor determinante en la valoración que el niño/a hace de su persona. Y en consecuencia, tanto los éxitos como los fracasos vendrán ligados por la valoración que se haga sobre la persona. Mientras exista el apoyo de los familiares, la confianza en la escuela, actitudes positivas, retos alcanzables, objetivos concretos... en la educación será lo que yo denomino como EDUCACIÓN PARA LA FELICIDAD. Se trata de transmitir la seguridad necesaria para lograr la confianza y la creencia en las capacidades de cada uno.
Como futura maestra, creo que nadie es consciente del papel tan fundamental que desempeñamos las profesoras/es de infantil ya que, no solo les enseñamos las bases instructivas como leer y escribir sino que también, asentamos la base de su persona siendo una pieza clave en la formación de su autoconcepto entre otras cosas. Por todo ello, deberíamos influir positivamente en el clima del aula y crear un espacio de bienestar en el que todos los alumnos y alumnas desarrollen sus destrezas socio-emocionales y cognitivo-intelectuales al máximo.

ESTAMOS FORMANDO AL FUTURO Y NOSOTROS/AS SOMOS PARTÍCIPES ¡NO LO OLVIDES!

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