viernes, 3 de febrero de 2017

UBICAMOS LAS PARTES DEL CUERPO

El día 3 de febrero, empezamos con nuestra clase teórica de la asignatura Educación para el Desarrollo Personal, Social y Medio Ambiental. Una de las actividades que realizamos fue en grupos de cinco personas aproximadamente, pensar una actividad para el conocimiento de sí mismo (enfocada a niños/as de Infantil de 3 años) en la que los niños/as tengan que ubicar distintas partes de su cuerpo y, posteriormente, exponerla en clase.
La actividad propuesta por mi grupo fue "El pañuelo y las partes de cuerpo", que consiste en que el profesor o profesora empieza a contar un cuento diciendo que un niño había perdido un pañuelo y una niña se lo encontró y se lo puso en... la muñeca. Después, corrió por el bosque y se la puso en... el cuello y así sucesivamente con todas las partes del cuerpo posibles, mientras los niños/as tendrán que ponérselo donde corresponda.
Las actividades propuestas por los otros grupos fueron: 
  • “Botón mecánico”. El botón mecánico es una parte del cuerpo. Se escoge a un niño/ para que salga fuera de clase y mientras los demás eligen cual va a ser el botón mecánico y suena la música. Los niños/as bailan libremente y viene el alumno/a que ha salido fuera. Toca una parte del cuerpo de otro y en la parte que haya tocado, dice “botón mecánico” cuando haya acertado la parte elegida y todos deben salir corriendo para evitar que sean pillados.
  • “El juego de los espejos. Los alumnos/as tienen que hacer en parejas los movimientos que marque la profesora simulando que están frente a un espejo.
  • “Cuerpo imantado”. La profesora en una pizarra imantada dibuja un cuerpo humano, y nombra las distintas partes del cuerpo que las tendrá separadas y deberán colocarlas en el lugar correcto a modo de puzle.
  • “¿Cómo me he puesto?Los niños/as realizan en parejas esta actividad. Uno de ellos tiene que cerrar los ojos y tocar al compañero y descubrir en la posición en la que se encuentra.
  • “Mi carita redondita”. La profesora pintará una silueta de un cuerpo humano de goma eva, mientras la maestra recita la poesía “mi carita redondita”, los niños tendrán que pegar con velcro la parte del cuerpo que va diciendo.
  • “De colores”. Una vez que tengan identificadas las partes del cuerpo, se le pondrá una pulsera con los colores básicos (azul, amarillo, verde etc.) y los alumnos/as tendrán que realizar la acción que marque la profesora con la parte del cuerpo en la que esté la pulsera. Por ejemplo, si la pulsera amarilla se encuentra en la mano izquierda y el maestro/a quiere que toquen la pared con esa mano dirá: “Tocar la pared con pulsera amarilla”.
  • “Lanzamos el dado”. Esta actividad se realiza con un dado enorme en el que están las partes de cuerpo y mediante el lanzamiento del dado los niños tienen que tocarse a sí mismos, la parte del cuerpo que haya salido.
Creo que todas las actividades que han sido planteadas podrían ser de gran utilidad en el aula de Educación Infantil y se debería tener en cuenta no solo que aprendan las partes del cuerpo sino que también, aprendan a ubicarlas.

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