viernes, 10 de febrero de 2017

VISITA AL MUA

Este viernes 10 de febrero tuvimos la primera salida de la asignatura al Museo de la Universidad de Alicante. El MUA fue creado en 1999 como un instrumento eficaz para proporcionar una información integral al alumno. La principal misión que afronta el MUA es convertirse en un espacio de dinamización cultural, aprendizaje, encuentro y confrontación.
La visita que realizamos constaba de dos partes. En la primera, nos expusieron las diferentes actividades que realizan el Día Internacional de los Museos (DIM) y en la segunda, nos enseñaron y explicaron la exposición que hay actualmente sobre Arcadi Blasco.
El 18 de mayo se celebra el DIM, donde desde el MUA se realizan actividades para niños desde 1 a 13 años aproximadamente. Algunas de las actividades realizadas a lo largo de los últimos 10 años así como sus lemas son las siguientes:
  • 2006 "DIM y los jóvenes". Invitaron a varios de los colegios de la ciudad de Alicante a hacer actividades.  Y además, le explicaron qué es un museo y cuales son las funciones. Pusieron un papel continuo por las paredes y los alumnos/as debían dibujos como eran los edificios de los museos y qué objetos podrían tener. También, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato participaron en otras actividades.
  • 2007 "Museos y patrimonio universal". Algunas de las actividades fueron las pinturas rupestres de la zona de Levante del mediterráneo y un taller en referencia a Elche sobre la Palma rizada, que contaron con expertos en esta técnica.
  • 2008 "Els Desplaçats Joan Castejón". Esta exposición estuvo centrada en el cuadro de Castejón donde los niños/as pintaron un nuevo cuadro donde debían incluir al protagonista El Niño. En él, debía salir El Niño de un sitio terrible para ir a otro sitio peor o mejor como un paraíso.
  • 2009 "Museos y turismo". Gracias al apoyo económico ofrecido por la CAM, pudieron pintar una camiseta con el logo del MUA. Además, esculpieron con arcilla y plastilina algunas de las esculturas relacionadas con las que hay en el campus de la Universidad de Alicante. Y los que es más, contaron con la participación de un cuenta cuentos y hasta un fin de fiesta con comida.
  • 2010 "Museos para la armonía social". Ese año fue la primera vez que contaron con la participación de los alumnos/as de la Facultad de Educación donde aportaron diversas actividades relacionados con la expresión a través del gesto. Otras de las actividades fueron dibujar siluetas, manchar con pintura...
  • 2011 "Museos y memoria". Estos talleres y actividades estuvieron relacionados con el paso del tiempo como el árbol de los recuerdos, la fabricación de un libro de familia pintado, un árbol genealógico, la cápsula del tiempo, la caja de la memoria y soltaron globos con mensajes destinados para un mundo mejor.
  • 2012 "Museos en un mundo cambiante". Se trata de crear nuevos retos y nuevas inspiraciones. Para ello, realizaron dibujos abstractos con habichuelas, lentejas y plastilina. Crearon un jardín vertical, un dibujo expansivo  y una visita guiada dinámica.
  • 2013 "Memoria más creatividad igual a progreso social".  Se centraron en el logo de ese año e hicieron un cerebro con tapones de colores. También, durante esa semana estuvo paseándose un carro de encuestas y pudieron participar en un taller con elementos que forman parte del muso. Además, los estudiantes de arquitectura realizaron esculturas con film.
  • 2014 "Museos: las colecciones crean conexiones". Los alumnos/as de educación prepararon una ginkana con sobres que conectaban a los diferentes grupos para preparar un teatro en común. Además, realizaron la actividad "unn cadáver exquisito" que se trata de una obra conjunta conectada. Hicieron una obra con botellas , esculturas modulares y un taller de disfraces.
  • 2015 "Museos para el reciclaje". Se valieron de materiales reciclados para crear estas actividades como hojas, cajas usadas etc. Así, compusieron una ciudad con edificios de cartónn y animales con rollos de papel... Posteriormente, utilizaron todos los materiales para crear una obra de teatro en la que los participantes eran los protagonistas.
  • 2016 "Paisajes culturales". Los futuros maestros/as prepararon un recorrido por paisajes sensoriales como arena y agua salada. Construyeron con papel continuo un paisaje sobre el mar haciendo hincapié en la poseidonia típica del mar Mediterráneo y juegos típicos como la rayuela. Los niños/as pudieron llevarse a casa algunos de los juguetes reciclados que habían fabricado en la Facultad de Educación.
Una vez, habíamos visto la presentación de Power Point con la explicación de las actividades del DIM, pasamos a visitar la exposición sobre “Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memòria (1954-1974)”. Comenzó con la escultura "Rueda de Molino" y vimos a través de imágenes algunas de las obras. Arcadi Blanco es el resultado del propósito por conocer mejor y difundir la obra artística que el joven Blasco aplicó o integró en numerosos templos y edificios civiles en colaboración con varios arquitectos durante ese periodo.Arcadio fue autor de vidrieras, mosaicos y murales cerámicos. Un artista de arquitectos con una producción quizás alejada de la estricta reflexión creadora que le permitió, no obstante, el trasvase de hallazgos desde su obra mural y artesanal a la destinada a una galería de arte. Y a la inversa. Actualmente, hay un taller donde los niños/as pueden realizar vidrieras similares a las de Blanco con papel celofán y plastilina o incluso los más pequeños con pinturas y papel.
En conclusión, esta visita al MUA me ha hecho darme cuenta de la importancia que tiene un museo y de la cantidad de actividades que se pueden hacer en el mismo. Además, no se trata de hacer algo “perfecto”, se trata de fomentar la imaginación y la creatividad, dejarles volar con sus pensamientos y sentimientos y animarles a plasmarlo ya sea en un cuadro, en unos recortables o en un pared, Animo a todos y a todas las profesoras a que lleven a sus alumnos y alumnas a cualquiera de los museos que tenemos en nuestra ciudad y lo que es más, animo a todo el mundo a fomentar y dejar llevar más allá los sentimientos y plasmarlos de forma artística, ya sea pintando, cantando, bailando…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario